Review | Carmex Lip Balm: Ingredientes a examen

2 may 2013

Hace algún tiempo compré los bálsamos labiales CARMEX debido a sus buenas críticas y su buena fama y es que está considerado como el 2º bálsamo labial más vendido en EEUU, pero una vez en casa, me puse a mirar sus ingredientes y a investigar un poco sobre ellos para ver si realmente es tan beneficioso como dicen.


Por ello, como pretendo que esta entrada sea lo más completa posible, no sólo os diré mi opinión acerca del Carmex, sino que pondré sus ingredientes a examen indicando cuál es su función en el producto. También os quiero comentar que el LetiBalm tiene muchos ingredientes en común, por lo que también os puede servir. Vamos a ello.



DONDE ENCONTRARLO, PRECIO Y VARIEDAD

Carmex es una firma que lleva funcionando muchísimos años. Yo personalmente lo compré en ASOS y su precio rondaba los 4 € aunque he llegado a verlo en otras perfumerías por 5 - 6 € También podemos encontrarlo en Carrefour y El Corte Inglés.

Lo encontramos en 3 formatos distintos: tarrito de 7'5 g, tubo de 10 g y barra de 4'25 g. Los sabores son 4: Fresa, cereza, mentol y original. Además también tenemos la versión con un leve toque de color a un precio levemente más alto.

En mi caso compré el tarrito en sabor cereza porque lo había probado antes y me encantó como olía y también el tubo en sabor fresa para llevarlo en el bolso porque me parece más higiénico que el tarro. Hay que tener en cuenta que los sabores no están disponibles en todos los formatos y eso es el primer punto negativo.


La textura en tarro es muy compacta y densa pero se funde muy bien al contacto con el labio. El formato tubo tiene una textura mucho más ligera.

INGREDIENTES A EXAMEN

No soy ninguna experta y toda la información que os pongo la he conseguido documentándome por otras webs. Probáblemente muchas de vosotras os pongáis las manos en la cabeza cuando leáis esto.
  • Petrolatum: Primer ingrediente y por tanto el mayoritario en ambos formatos. También conocido como vaselina o petrolato, causa muchos detractores ya que es un derivado del petróleo. Hay chicas que dicen que es cancerígeno pero se equivocan, ya que el petrolato usado en cosmética es el más refinado mientras que el que puede resultar cancerígeno se usa sólo en la industria química ya al no estar tan refinado puede contener impurezas de elementos cancerígenos (los conocidos aromáticos policíclicos o HAP, pero no voy a entrar en temas químicos que con la Uni ya tengo bastante jejeje). No es soluble en agua y por ello hace que el Carmex dure mucho en los labios con la contra de que es comedogénico.
  • Lanolina: Cera natural animal con propiedades hidratantes y emolientes además de ser hipoalergénica y bacteriostática. Esto hace que el Carmex repare tan bien las pielecitas y grietas.
  • Ethilhexyl Metroxycinnamate: Este es uno de los compuestos a los que debemos agradecerle el SPF 15 que posee el Carmex. Es estable durante 2 años mínimo y por ello es uno de los motivos de los que el Carmex posea una caducidad de 24 meses.
  • Theobroma Cacao, Seed Butter y Cera alba: Todos son agentes hidratantes que alivian la sequedad.
  • Parafina: Otro derivado del petróleo muy usado en estética aunque hoy en día se cuestionan sus efectos a largo plazo. Retiene la humedad de la piel evitando que nuestros labios se resequen y dejando un tacto suave y apariencia lisa. Sin embargo puede llegar a "axfixiar" nuestra piel y taponar los poros generando granitos si aplicamos el Carmex en zonas resecas como las aletas de la nariz.
  • Camphor (Alcanfor): Se extrae del Árbol de Borneo y tiene propiedades antisépticas y ligeramente anestésicas. Se absorbe muy rápidamente y por eso notamos alivio inmediato al aplicar el Carmex. En grandes cantidades es venenoso si es ingerido, por eso no puede estar en concentraciones más altas al 11% 
  • Menthol: Se extrae de las hojas de menta y confiere al Carmex ese efecto fresco al aplicarlo que a muchas les da sensación de quemazón. Calma el dolor al igual que el alcanfor.
  • Oxybenzone (Benzophenone-3): Este ingrediente se encuentra en un 60% de protectores solares y es el encargado de absorber las radiaciones UVA y UVB. Se le asocian reacciones alérgicas (dermatitis) y disrrupción hormonal, por ello no puede estar presente en concentraciones superiores al 10% y cuando la concentración es superior al 0'5% debe indicarse en el etiquetado como "contiene Oxybenzona" tal y como ocurre en el Carmex. Tampoco recomiendan aplicarlo en niños.
La composición puede cambiar ligeramente para adaptarlo a las restricciones de cada país.

¿ADICCIÓN AL BÁLSAMO LABIAL?

Hay chicas que están continuamente aplicándose bálsamo labial y de ahí nacen rumores de que los bálsamos labiales crean adicción y esto es completamente falso ya que ninguno de sus componentes son adictivos, sin embargo, es posible que al sustituir la humedad en los labios se genere algún tipo de alergia que cause sequedad, por ello esto es la pescadilla que se muerde la cola. La aplicación excesiva también puede crear irritación, por lo tanto lo más aconsejable es aplicar los productos en su cantidad justa.

OPINIÓN PERSONAL

Llevo usándolo varios meses ya y es cierto que la sensación que deja es muy confortable con los labios suaves y reparados, sin embargo, en ocasiones noto picores en el labio si lo uso muy continuado y si lo dejo de usar uno o dos días mis labios vuelven a estar muy resecos, por ello no creo que hidrate en profundidad sino sólo de forma superficial.

Por todo lo que os digo en esta entrada, cuando gaste los bálsamos que tengo en casa, intentaré buscar opciones más naturales, a ser posible que no tengan como ingrediente mayoritario un producto químico para ver si realmente hidratan mejor.
Algunas opciones que conozco son de las marcas Apivita, Burt's Bees y EOS. Si tenéis más opciones, decídmelo en los comentarios.

¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Soléis usar Carmex?

23 comentarios :

  1. Hola! he usado en alguna ocasion carmex, pero no soy muy de balsamos jeje
    No está mal la entrada porque está super completa, lo unico que a mi en especial las entradas de ingredientes no me gustan mucho porque creo que se hace de un grano una montaña, como en el ingrediente que como es dervivado del petróleo muchas dicen que es cancerígeno...es como engañarse a si mismas, o eso creo! pero esta bien que desmientas cosillas de esas=D

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las entradas de ingredientes también se me suelen hacer pesadas, pero en esta ocasión era necesario usar una base científica para desmentir ciertos mitos del CARMEX y sus ingredientes. Gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Te tengo que dar la enhorabuena por tu post. Muy bueno, perfectamente explicado y con base científica, que ya sabemos lo que pasa con las leyendas urbanas...
    Para un alivio rapido o si me corre mucha prisa uso el letibalm, pero la opción de los productos naturales (yo tengo el Burts Bees) creo que es la mejor a largo plazo.
    Muy bien la entrada.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas leyendas que muchas aceptan a pies juntillas y no tienen ninguna base científica o incluso la ciencia las desmiente. Creo que es importante saber lo que consumimos y de ahí ha nacido esta entrada. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. A mi me encanta el de Rituals. Y no, no dan adicción lógicamente, pero si se entra en un círculo vicioso de hidratar con parafina y volver a notar la sequedad, cada vez más. Por eso a mí este tipo de productos ya no me gustan sino están libres de parafinas, que es como noto que sí me funcionan. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso digo que es la pescadilla que se muerde la cola jejeje Me apunto el de Rituals ;)

      Eliminar
  4. Muy buena entrada y muy bien explicado. Yo he optado por alternativas más naturales xq me funcionan mucho mejor, no sólo en los labios, pero creo q a veces se "malinterpretan" algunos compuestos químicos de cosméticos y productos. Y ni todo es tan bueno, ni toda es tan malo.
    Yo estoy usando un tinte mineral de Alba Botanica que además de hidratar estupendamente, me da color...así que me parece el producto ideal. Un beso y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. La química está presente en la mayoría de cosas de nuestra vida y no porque algo lleve X compuesto va a ocasionar X problema. Gracias por la recomendación!! Un beso

      Eliminar
  5. El Carmex en stick a mí me ha ido bastante bien... también tengo el de Apivita y me gustaría saber qué tal es el Burts Bees.
    Un besito =)

    http://notresecret-lydia.blogspot.com.es/ pásate ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el de Apivita es el que menos me atrae simplemente porque si no me equivoco es el más caro de los 3 que enseño. El de Burts Bees es el primero natural que conocí. Un beso!

      Eliminar
  6. Para mí el mejor era uno de própolis (natural) que ya no encuentro por ninguna parte :-(
    He probado varios y ninguno me convence. Y mira por dónde justo el otro día compré el Carmex por los buenos comentarios que he leído. A ver cuando lo pruebe...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy adicta a los bálsamos labiales y el de Carmex lo tengo hace muy poquito, me gusta porque si que es verdad que repara bastante pero al igual que el Letibalm tengo que espaciarlos para que no se me acostumbren los labios. Gracias por toda la información, super currada la entrada.
    Yo soy FAN de los de Apivita, cierto es que no reparan al 100%. También hace poco he conocido los de Hurraw y geniales, super suaves e hidratantes pero lo mismo... no quitan las pieles asquerosillas. Tengo pendiente una súper entrada de este tema. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero con ansia la entrada sobre tus bálsamos labiales =) Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  8. Es muy bueno saber los ingredientes y para lo que sirven, me gusto mucho la entrada porque pensaba probar estos protectores labiales, besos! :)
    El Universo de Naishi

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido una entrada genial, a mi si que me gusta aprender sobre los componentes de las cosas... De todas formas, en España los productos que se comercializan tienen que pasar por unos filtros sanitarios, asi que esos bulos del cancer... No se, respirar el aire de Madrid tambien es cancerigeno!, Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que respirar el de Huelva amiga...tenemos el % más alto de cáncer de pulmón en España si no recuerdo mal. Me alegra que te haya gustado la entrada =)

      Eliminar
  10. A mi me gusta mucho. El carmex y el letibalm son mis favoritos. No los cambio.

    Diario de una adicta al maquillaje. Visita mi blog, pincha aquí
    diariodeunaadictaalmaquillaje.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me disgustan, pero quiero probar cosas más naturales a ver si funcionan igual de bien =)

      Eliminar
  11. Si buscas balsamos naturales mira en Lush! Si no conoces la marca, es de cosmetica natural hecha a mano (si, hecha a mano!!!) y yo estoy enamorada. Yo te recomiendo el Honey Trap, es de miel y chocolate blanco y hidrata muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco, de hecho en mi blog puedes encontrar reseñas de sus productos, pero la verdad es que los productos labiales no me compensan. Prefiero comprarlos en iHerb

      Eliminar
  12. Una entrada interesantisima. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. LOS COMENTARIOS CON ENLACES O FIRMAS SERÁN ELIMINADOS. ¡Muchas gracias!