Fotodepilación | Diferencia entre Láser e IPL

17 ene 2015

Son ya muchas las ocasiones que me han preguntado las diferencias sobre estas técnicas, muchas las chicas que dudan entre cual de ellas elegir a la hora de depilarse y por eso me he decidido a hacer esta entrada, para intentar aclarar las diferencias entre la depilación por láser y la depilación por luz pulsada intensa (IPL).
diferencias ventajas inconvenientes pros y contras laser ipl fotodepilacion
Si tras leerla te quedan dudas por resolver o quieres compartir tu experiencia, te animo a escribir un comentario, así nos podemos ayudar entre todas. Empezamos!

La Fotodepilación significa "Depilación mediante luz" por tanto se refiere a ambos tratamientos, lo que ha ocurrido es que se ha terminado asociando a la depilación por IPL. La diferencia principal entre ambas técnicas es el tipo de luz empleada:

Láser: Emite una luz pura de un sólo color en la que todos los fotones viajan a la misma longitud de onda y se desplazan en línea recta, por lo tanto permite conseguir altas concentraciones de energía en un mismo punto. Esta luz es absorbida por el pigmento natural del vello (la melanina) y convertida en calor. Este calor destruye la matriz germinativa del vello por lo que el pelo no vuelve a salir.

IPL: Emite a través de una lámpara una luz mixta compuesta de fotones que van a distintas longitudes de onda en varias direcciones. Es necesario colocar un filtro para que sólo pase el tipo de luz apropiada para el tratamiento. Esta luz se transforma en calor, calentando la raiz del vello debilitándolo progresivamente.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL LÁSER E IPL

diferencias ventajas inconvenientes pros y contras laser ipl fotodepilacion

A pesar de que el láser es doloroso, se pueden emplear cremas anestésicas justo antes de la sesión. Las sesiones con láser de diodo suelen darse cada 3 meses, mientras que las sesiones con IPL se dan cada 6 semanas, espaciándose más en el tiempo conforme va avanzando el tratamiento. El precio también es otro factor a tener en cuenta, ya que las sesiones con láser son más caras que con IPL. No existe un número exacto de sesiones necesarias ya que hay muchos factores a tener en cuenta, pero por norma general a partir de la segunda de láser y la 4 de IPL ya deberíamos notar una disminución del vello.

Con ambos métodos se consigue eliminar como máximo el 80 - 90% del vello, el resto es vello residual que puede eliminarse con métodos tradicionales. El vello eliminado puede volver a salir si se produce un cambio hormonal (embarazo por ejemplo), en caso contrario, únicamente es necesario dar alguna sesión de repaso para que los resultados sean permanentes. 

TIPOS DE LÁSER. ¿CUÁL ES MEJOR?

Podemos encontrar distintos tipos de láser en el mercado. La diferencia radica en la longitud de onda a la que trabajan, por lo que cada uno está indicado para una función.

Láser de Diodo (800 nm): Es el más común y se utiliza en pieles con fototipo IV (Tonalidad intermedia). Tiene gran capacidad de penetración en la piel, es muy adecuado para eliminar vello grueso u oscuro, además se pueden tratar zonas amplias por lo que es muy adecuando en depilación masculina.

Láser Alejandrita (755 nm): Únicamente puede emplearse en pieles con fototipo inferior a IV y se consiguen mejores resultados cuanto más clara sea la piel. Es eficaz eliminando el vello fino y acorta el tiempo del tratamiento. Resulta más doloroso que el de diodo y puede propiciar la aparición de manchas.

Láser de Nd-Yag (1064 nm): Trabaja dentro del espectro infrarrojo y se puede usar incluso en pieles mediterráneas. Se pueden tratar zonas amplias o sensibles aunque es más doloroso que otros láseres.

¿ALGÚN SITIO RECOMENDADO?

Lo primero que hay que hacer es tener en cuenta que los equipos que usan en centros de estética son menos potentes que los usados en centros médicos por cuestiones legales, además, en un centro médico tendremos siempre a nuestra disposición un médico para supervisar el tratamiento a pesar de que el precio sea más elevado. En los centros de estética los equipos son menos potentes, por lo que podemos tardar más en ver resultados. Como punto a favor el precio también suele ser menor. 
Yo evitaría las grandes franquicias ya que suelen funcionar por objetivos y una vez que venden un bono lo que buscan es que compres otro. Por no decir que los resultados de las franquicias difieren en función del centro al que vayamos y la persona que nos realice el tratamiento.
Si tenéis más dudas dejadme un comentario e intentaré resolverla =D
Facebook - YouTube - Instagram - Twitter

4 comentarios :

  1. Hola guapa, yo me he hecho laser de Diodo y de Alejandrita.
    Yo aconsejo un sitio especializado, que se lo hagan médicos, gente con formación, a mi me han quemado en Noviembre y se han lavado las manos, tengo las piernas y el subpevis llevo de marcas ya blancas y estoy en juicio con ellos, por eso aconsejo que se informen de quien se lo hacen.
    Esto es un poco de lo que me hicieron por si quieres verlo, es una publicacion de fb que hice https://www.facebook.com/lovingcosmetic/photos/a.111133342401806.13988.111123439069463/361687857346352/?type=1

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precísamente por casos como el tuyo es por lo que no recomiendo para nada ir a franquicias, porque por lo general la formación es escasa a no ser que tengas suerte y te toque la chica que tiene experiencia... Siento que te haya pasado eso y no te hayan dado ninguna opción. Un beso

      Eliminar
  2. Están geniales los post de este estilo, porque hablamos de cosas muy delicadas. Tengo varias amigas que han usado el láser, una de ellas en diversas partes del cuerpo, y le ha ido genial.

    Yo tengo la suerte de tener pelusilla en la mayoría de las zonas, y pelo poco abundante, clarito y suave en el resto! Así que con la depilación más simple me sobra y me basta!

    Un besito compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he conocido ambos casos, gente a la que les ha ido genial y gente a la que le han provocado quemaduras por no hacerlo bien. Tienes suerte de tener solo pelusilla jejejeje Un beso

      Eliminar

Tu opinión es importante para mi. LOS COMENTARIOS CON ENLACES O FIRMAS SERÁN ELIMINADOS. ¡Muchas gracias!